domingo, 31 de marzo de 2013

LEONARDO DA VINCI Y LA ASTROLOGÍA I. La última cena

Leonardo da Vinci y la Astrología I: LA ULTIMA CENA

Mucho se habla de la relación de Leonardo da Vinci y la Astrología. Merece su figura un espacio en este blog. Esporadicamente iré dando pinceladas de su arte y su conocimiento relacionándolo con la temática que aquí nos concierne.
Leonardo genio renacentista, inventor, escritor, pintor, escultor... fue también investigador y estudioso del simbolismo hermético. Seguidor de sus intuiciones fue capaz de hacer importantes descubrimientos así como dar a conocer celebres estudios sobre la luz, la botánica...

A principios del siglo XIX se comenzó a estudiar la temática de sus pinturas y son muchas las hipótesis al respecto, que señalan gran contenido  hermético en ellas.
A su muerte, en su biblioteca se hallaron textos que nos indican la importancia que estas doctrinas tenían para él. Textos de Tolomeo, de Michel Scoto -astrólogo y mago de la corte de Federico II-, El Tebit -Tratado sobre tipologias mágicas-, etc...

Centrándonos en la pintura de La Sagrada Cena, indicaremos que fue un encargo que Herzog Ludovico Sforza le realizó. Pretendía decorar el refectorio del Monasterio de Santa María della Grazie (Milan).
Lo que comenzó siendo un fresco  terminó siendo un mural, pero poco a poco se fue deteriorando  En vida del autor se realizaron varias copias de esta obra (otras son posteriores a su muerte).

Analizando el cuadro podemos destacar la simbología y las claras influencias astrológicas.
12 apóstoles que representan los signos zodiacales, divididos en 4 grupos de tres apóstoles  -analogía con los cuatro elementos- , de igual manera se intenta reproducir una similitud física entre los apóstoles y las características físicas de los signos del zodiaco (Simón, Aries; Tadeo, Tauro; Mateo, Géminis; Felipe, Cáncer; Santiago el mayor, Leo; Tomás, Virgo; Juan, Libra; Judas, Escorpión; Pedro, Sagitario; Andrés, Capricornio; Santiago el menor, Acuario; Bartolomé, Piscis).

A continuación y para documentar esta introducción a la figura de Leonardo -como estudioso de las Leyes Herméticas y astrólogo- centrándonos en La última cena, anexo un fragmento de una descripción que Francisco Chacón nos muestra de este cuadro desde una perspectiva astrológica.( web de Francisco Chacón ).

"Leonardo da Vinci y la Astrología: il Cenacolo

Una de las razones por las que Leonardo da Vinci ha llegado a ser mi pintor preferido, además de su perfección y belleza en pintura y dibujo, originalidad, inventiva y creatividad, lo es por su estudio y valoración de la Astrología, la cual, según él, es una de las grandes ciencias.






Habrá quien considere esto como una desfachatez, pero me remito a los manuscritos del propio artista:
Buscad en Google: aforismos "Leonardo da Vinci"
Si el navegante quiere saber la verdad respecto a la idea que Leonardo tenía sobre esta antigua ciencia, bájese este documento, que viene en algunas páginas en pdf, y busque en él la palabra "astrología". Comprobará que lo que aquí resumo es cierto.
Lo que algunos califican un desprecio de Leonardo hacia la Astrología en tales manuscritos, parte del desconocimiento de que el pintor se refiere tan sólo a una rama de la Astrología llamada "judiciaria", que los astrólogos ilustrados también despreciamos porque carece de base científica, pues se basa en el cálculo de la carta astral del momento en que se hace una pregunta, en la creencia supersticiosa de que en tal momento astral está la respuesta a la pregunta. Tal práctica estaba de moda en los ambientes de consulta callejera, pero coincidimos con Leonardo en su rechazo.

¿Y porqué Leonardo consideraba a la Astrología troncal como una más de las grandes ciencias? Para Leonardo, la PERSPECTIVA es la razón última, el principio ordenado del cual emana la Creación. La Astrología se basa en el estudio de las perspectivas que los planetas tienen desde el punto de vista terrestre del observador, que han sido estudiadas según la Trigonometría, la Geometría que el fraile Lucca Paccioli explicó en su gran obra "De Divina Proporcione", para la cual Leonardo ejecutó los dibujos de los sólidos platónicos, en los cuales los sextiles, trígonos, cuadraturas, quincuncios, oposiciones, conjunciones, todas estas disposiciones angulares perfectas, son las llaves maestras de la Arquitectura Sagrada.
Y todo ello es algo que hoy en día casi se ha perdido en el terreno artístico, la Gran Teoría, la aspiración de los artistas de crear obras de Arte participando de la Creatividad Divina, acercando la Humanidad a Lo Sublime, por encima de instituciones y tradiciones, bebiendo directamente del estudio de la Creación, con mayúsculas. Ése era el esfuerzo de Leonardo, ésa era su Misión vital.".


Por: Alicia

2 comentarios:

  1. Muy interesante.Leonardo y la escuela florentina bebía de fuentes heterodoxas. Por lo tanto es lógico que tuviera en cuenta la astrología que además en esos años aun concurría con la astronomía. En esa época a finales del siglo XVI Urbano VIII prohibió la astrología y comenzó en cierta manera el Racionalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo es una figura apasionante en cualquiera de las disciplinas que toca, Ya continuaré dando pinceladas en la que aquí nos respecta, Leonardo y su relación con la astrología.

      Eliminar